Restauración Torre Alozaina
RESTAURACIÓN DE LA TORRE MARÍA SAGREDO Y SU ENTORNO EN ALOZAINA (MÁLAGA).
JOSÉ IGNACIO LÓPEZ RODRÍGUEZ
DAVID GESTOSO MOROTE
Astarté-Estudio de Arqueología, S.L.L.
Resumen: Se ha restaurado la Torre María Sagredo, perteneciente al Castillo de Alozaina, y las estructuras de su entorno.
Summary: Maria Sagredo Tower has been restored, belonging to the Castle Alozaina, and structures of their environment.
RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN.
Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por la empresa ASTARTÉ-Estudio de Arqueología y por AETOS Restaura. Se han desarrollado entre septiembre de 2011 y enero de 2012. Los trabajos han consistido en la restauración para su puesta en valor de la Torre de María Sagredo y su entorno más inmediato, es decir, de los restos constructivos despejados durante la última intervención arqueológica en el solar número 8 de calle Villa (LORIGUILLO, 2010). Dichos restos pertenecen a época reciente, tal y como los describe el autor de la memoria de la intervención de 2004, cuando fueron descubiertos (RECIO, 2007).
Los trabajos realizados han sido los siguientes:
-Limpieza de todo el conjunto como primera medida.
-Tratamiento previo de consolidación y biocida para eliminar los brotes de vegetación.
-Eliminación del hormigón aplicado en época reciente y sin un criterio de integración con el conjunto. El hormigón de la parte baja de la torre se comenzó eliminando mecánicamente debido a su dureza y se terminó manualmente al aproximarnos a los mampuestos de la propia torre. El resto del cemento que formaba el añadido del paño de la torre se eliminó manualmente para no afectar a dicha estructura. Se eliminó el cemento de la parte alta de la torre para que quedara a la vista la fábrica del interior del paño.
-A continuación se procedió a la limpieza con agua a presión y biocida de todas las estructuras.
-El pavimento de cantos rodados se consolidó mediante la aplicación de un mallazo de fibra de vidrio y mortero. En el perfil donde queda visible el estrato de tierra que le sirve de cama para que no se desmoronara.
-Llagueado con mortero de aquellas partes que carecían de él. Para ello se ha realizado una correcta integración cromática.
-Eliminación manual de los restos de cal recientes que existían sobre la mampostería en puntos concretos de la torre de Alozaina.
-Retirada de los mampuestos que cegaban uno de los huecos rectangulares existentes en el lienzo Este. Los mampuestos estaban sueltos, sin material ligante, y bajo ellos había elementos contemporáneos, como plásticos. Esta parte del lienzo ha recuperado su estado original, creando una imagen más real de cómo era la torre cuando se construyó.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!